lunes, 27 de julio de 2009

Una breve historia

La Iglesia, el pueblo de Dios, tiene sus orígenes en la eternidad, en el corazón del Creador y Jesucristo la instituyó cuando estuvo aquí en la tierra. De allí en adelante, siempre guiados por Dios se formaron iglesias locales.

Para hablar de la historia de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera en El Agustino, es necesario remontarse mucho más lejos que hace 31 años. Quizá la fecha más próxima sea cuando hace alrededor de cuarenta años, un grupo de hermanos en Alemania comenzaron a orar por el Perú.

En el año de 1972 el pastor Fortunato Huamanchumo es contratado como capellán del colegio Gutenberg, en aquella época Instituto Edmundo de Amicis o Casa Cuna.

Se empieza a reunir con un grupo de padres de familia para hacer estudios bíblicos, con el permiso del Dr. Moro, fundador de la institución. Esto llevó que para el año 74 se bautizaran un grupo de hermanos con lo que empezó una iglesia independiente en cuya Acta de Fundación figura que más tarde, cuando la iglesia creciera optarían por afiliarse a una denominación o seguir independientes. Todo esto, por supuesto, con la venia de los hermanos de Alemania, encabezados por el pastor Karl Neff.

El tiempo de tomar la decisión llegó en Enero del 78 y entre diversas circunstancias en una asamblea se decide afiliarse a la Alianza Cristiana y Misionera. Se hicieron los procedimientos respectivos, a mediados de Febrero, la Alianza Cristiana y Misionera, toma la dirección de la Iglesia de El Agustino. Este fue el comienzo de estos 31 años.

El equipo que inicio la Alianza en El Agustino fue encabezado por el misionero norteamericano Fred Smith que por el lapso de un año dirigió en su primera etapa y luego apoyó al pastor elegido y al grupo de estudiantes del IBLET hoy Seminario Bíblico Alianza.

Este equipo estaba conformado por Gustavo Chiang, Juan Rengifo, Edilberto Márquez, Enrique Huamán, además de los hermanas Ada Román y Elizabeth Vega.

Para Octubre de 1978, se elige al Ps. Wilson Chávez y a su esposa Lupe, para dirigir a la congregación como la familia pastoral. Antes de esto, ellos habían estado estudiando en Ecuador. En esta etapa comienzan sus ministerios los estudiantes Alfredo Pérez, Walter Agurto y más tarde Eliseo Veramendi.

En Enero de 1982, el Pastor Samuel Calderón quien llega de Chimbote, asume el cargo de pastor titular juntamente con su esposa Rut. El pastor Calderón condujo a la grey durante 5 años. Su equipo de apoyo fue: Walter Agurto, Alfredo Pérez, integrándose luego Angel Barrientos y el misionero Thomas Froehlich.

Durante el año 87 y comienzos del 88 le tocó tomar la dirección al Ps. Angel Barrientos y su esposa Nelly, el pastor había sido parte del equipo anterior y pastor del Colegio Gutenberg. Su equipo pastoral estuvo conformado por: Juan Baigorrea y Mario Pérez.

Para 1989, tuvimos un nuevo pastor el Hno. Edward Salazar y su esposa Mardely. Su equipo fue: Mario Pérez, Roberto Pérez Roca, Fernando Berríos y por un tiempo el misionero Dario Writhe y Juan Baigorrea,

Para Mayo del 93 y durante un poco más de nueve años, el pastor Mario Pérez junto con su esposa Rosa Alvarez, estuvo a cargo de la Iglesia. Su equipo en diferentes etapas fue: Víctor Albán, Roberto Pérez Roca, Ronald Condori, Elías Muñoz, Pedro Salirrosas, Andrés Parkins, Edelmira Rodríguez y como pastor fraterno, nuestro hermano Rafael Morote.

Al señor llamar al pastor Mario Pérez a otro lugar para servirle, el ps. Víctor Albán queda como interino durante más de nueve meses, Luego del cual el Ps. Víctor Hugo Vásquez Navarro es elegido como Ps. Titular en mayo de 2003. Siendo su equipo pastoral en diferentes periodos: Ronald Condori, Pedro Salirosas, Edelmira Rodríguez, José Galván, Elliot Castillo y fraternos: Rafael Morote, Elías Muñoz, Alfonso Insua, Elena Jerónimo, Roberto Velasco, Antonio Colachagua, Jorge Peves, Jesús Cáceres.

También nacieron y pasaron por nuestra iglesia los pastores y obreros, José Vargas (hoy Santa Anita), Doris Advíncula (hoy nuestra misionera en las comunidades nativas, Pucallpa), Enrique y Gina Delgado (hoy misionero en Japón), Billy y Santa Fe Quintanilla (hoy pastores en Venezuela); entre otros.



Una historia que no ha terminado aún...

Hoy en día, la visión de la iglesia está enfocada en el trabajo celular, contando ya con un total de 158 células distribuidas a lo largo de nuestro distrito y traspasando aún sus límites, nuestro desafío es llegar a través del trabajo en Redes; y la construcción de un nuevo templo, donde podamos albergar muchas más almas ganadas para Cristo.

El trabajo organizado por Redes, ésta constituido de la siguiente manera: Red de Damas, cuya directora es la Obrera Elena Jerónimo, Red de Matrimonios, a cargo del Pastor José Galván, Red de Jóvenes a cargo del Pastor Elliot Castillo, Red Heterogénea, cuyo director es el Pastor Pedro Salirrosas, Ministerio de Adoración, dirigido por el hermano Raúl Barrientos, Ministerio de Anfitriones, a cargo del hermano Alejandro Huertas. La Escuela Dominical a cargo de Jenny Rodríguez. Asimismo existe el Centro Desarrollo de Ancieta, a cargo de la cual está nuestro hermano Jorge Peves, el Centro Desarrollo de Tayacaja a cargo de nuestro pastor Roberto Velasco y el Centro Desarrollo de San Pedro, dirigida por el Pastor Antonio Colachagua y apoyado por Jesús Cáceres. Contamos también con el trabajo de 02 proyectos de ayuda social Compassion : Proyecto 250 a cargo de nuestra hermana Mercedes Chillce y Proyecto 430 a cargo de nuestra hermana María Luz Loardo.

0 comentarios:

Publicar un comentario